viernes, 22 de noviembre de 2019

Consejos para proteger la privacidad en Internet




En la entrada de hoy os traigo cuatro simples consejos que todo el mundo debería seguir y que te ayudarán a proteger tu privacidad en Internet. Lo he hecho a través de una infografía creada en Piktochart, una plataforma propia para este tipo de trabajos.

 Esto de la infografía ha sido todo un descubrimiento para mí. La he entendido como una técnica de transmitir información de forma visual, combinando una gran variedad de recursos como imágenes, texto, diseños gráficos... de manera que se consigue hacer llegar de una manera más amena y, sobre todo muy visual, la información que quieres transmitir, ayudando mucho a su comprensión y a su retención. Casi como si los datos, aún aquellos algo complejos o "aburridos", impactaran de una forma más fácil en el público al presentarse así ordenada y visualmente. 

Pero ha sido un proceso complicado. El tema a tratar es tan extenso que no ha sido fácil escoger, clasificar y ordenar lo más escueta y visualmente posible toda la información que quería transmitir. 

La importancia de la seguridad y la privacidad en Internet sigue siendo un tema al que la mayoría de los adolescentes no le damos la suficiente importancia, y lo que pretendía era concentrar los puntos más básicos para llegar mejor con el mensaje y que el lector no dijese "otro tocho sobre el rollo de la seguridad en Internet y lo peligroso que puede llegar a ser".
Espero haber logrado el objetivo.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Riesgos de internet

En una entrada anterior que hice en el blog de mi compañero Rodrigo Martínez hablé de las ventajas de Internet. Hoy os dejo una presentación que he hecho con mi compañero sobre los riesgos de Internet a la que podeis acceder pulsando AQUÍ.

Los principales riesgos de Internet son el ciberbulling, el sexting, el grooming, la suplantación de identidad y la ciberadicción.
En la presentación podéis encontrar una breve explicación sobre cada uno acompañado de una noticia y un vídeo.

El ciberbullying me parece una forma muy cobarde de meterse con alguien. El agresor muchas veces ni tiene el valor de dar la cara y lo hace de forma anónima. Eso también te puede hacer sentir inseguro a ti porque no sabes quien es el bully pero solucionarlo entonces es fácil, ya que en mi opinión es todo psicológico. Si estás siendo víctima del ciberacoso y además no sabes quien es el agresor lo mejor que puedes hacer es ignorarlo. Tarde o temprano se cansará de escribir insultos, amenazas, etc. y si ve que tú no le haces caso pues se aburrirá y parará antes. En Instagram hay apps, que mucha gente coloca de forma totalmente voluntaria en su perfil, en las que la gente te manda mensajes anónimos y tu decides cuales publicar y cuales no. La mayoría de personas también cometen el error de que cuando les llega un mensaje deshonesto lo cuelgan respondiéndole al agresor, lo que le da pie a este para seguir insultando. Recordad, si os llega un mensaje bully lo mejor que podeis hacer es ignorarlo.

Para mi el sexting es algo que se podría evitar con un mínimo de prudencia. A estas alturas todos deberíamos saber que una vez que publicas una foto, la mandas a whatsapp o a calquier otra plataforma pierdes totalmente el control sobre ella. Da igual que la borres al momento de donde sea, ya está en Internet y aunque la elimines aún se puede acceder a ella si tienes los conocimientos informáticos necesarios.
Si vas a mandar una foto comprometedora deberías pensártelo dos veces antes de dejarte llevar por el fragor del momento. Ni siquiera deberías mandársela a alguien en quien confíes 100% y menos a cualquier persona que acabas de conocer o que ni siquiera conoces y solo chateais por redes sociales.
Los asuntos de contenido sexual mejor en persona y en privado.

Esto me lleva a hablar del Grooming, que sería muy fácil evitarlo si no nos comunicásemos con desconocidos, desde mi punto de vista. El grooming lo hacen pederastas que pretenden hacerse pasar por niños para conseguir información, fotos y hasta quedar un día con la víctima para así poder abusar sexualemente de ella. No es fácil detectar a alguien que se hace pasar por un menor pero es muy fácil no hablar con gente que no conoces. Aunque entiendo que acabe pasando porque para muchos adolescentes las redes sociales se han convertido en un método mundial para conocer personas.

La ciberadicción me parece bastante peligrosa. Me da la sensación de que es muy fácil caer en ella pero muy díficil desengancharse. Es como una droga, una droga a Interntet, a estar conectado. Por desgracia, y hasta de manera inconsciente, casi todo el mundo es un ciberadicto. Hoy en día todos usamos el móvil y lo llevamos a cual parte: al levantarnos, al instituto/trabajo, a la hora de comer, cuando vamos de paseo... de un modo u otro todos tenemos esa dependencia por el móvil.
 Lógicamente hay casos y casos, y aunque yo considero que casi todo el mundo es ciberadicto, no tiene comparación con gente que se pasa horas y horas enganchados a un videojuego (como en el caso de la noticia) y olvida lo que es el mundo real.



Infografía_Aesthetic

Hola de nuevo! Aquí os dejo una inofgrafía creada con genially sobre nuestra empresa de ropa llamada Aesthetic. Es muy fácil trabajar con G...